lunes, 22 de marzo de 2010

¿Sabías que...? San José y el día del Padre

  • En España celebramos el Día del Padre el 19 de Marzo, en honor a San José, cuya fiesta se celebra el mismo día, y que es conocido en la tradición Cristiana como padre de Jesús de Nazareth. 

  • Es normal que en los colegios los niños hagan estos días manualidades para regalar a sus papás. 

  • A los Josés se les llama familiarmente Pepe. Se cree que este nombre familiar viene de Pater Putativus, (PP) nombre que en Latín se daba a San José y que significa padre no biológico. También el nombre de Pepe puede venir de una deformación de José en su forma original (Joseph, Jusepe).

  • A las Josefas se las llama familiarmente Pepita, Pepa, Pepi...

Las Fallas de Valencia

Las Fallas (Falles tradicionalmente, en valenciano) es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia y Alcira; así como en la ciudad argentina de Mar del Plata, receptora de miles de inmigrantes valencianos. También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

En Valencia, con la costumbre de extender el nombre a todos los aspectos, también se extiende éste a la denominación genérica de la festividad así como a la agrupación de vecinos que constituyen la comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como falleros y falleras. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla (un monumento) que entra a concurso.


Mira aquí un vídeo sobre las Fallas, una de las fiestas que más atención atraen entre los turistas.


Fuente: Wikipedia.org
Foto y vídeo: rtve.es

lunes, 15 de marzo de 2010

El pretérito indefinido

Uno de los tiempos que más quebraderos de cabeza dan a mis alumnos de nivel intermedio es el pretérito indefinido. Con todas las irregularidades, que si cambia una letra, que si cambian dos... Aquí os dejo un enlace a una página de podcast, en la que nos explican la formación de este tiempo, con ejemplos, con irregularidades y con lo que necesitamos saber sobre su uso.

Para escuchar el podcast, haz click aquí.

PreteritoIndefinido